viernes, 29 de octubre de 2010

las cosas no son lo que parecen ser

En demasiadas ocasiones, las cosas no son lo que parecen ser. Y en política aun más. La presentación de los presupuestos municipales nos muestra esa delgada línea existente entre la realidad y la ficción que el equipo de Gobierno del Partido Popular se empeña en traspasar cada vez que liquida un ejercicio fiscal y rinde cuentas de su gestión a los ciudadanos. Flaco favor nos hacen a los callosinos si el control de gastos e ingresos en las arcas municipales no es administrado con un mínimo rigor.

La liquidación de los números de las cuentas locales de 2009 nos enseña claramente que no todo anda tan bien como se nos quiere hacer creer. La deuda que arrastra el Ayuntamiento de Callosa de Segura se está convirtiendo, sin lugar a dudas, en el peor lastre que nos podríamos encontrar. A medida que pasan los años la deuda crece y crece, sin que el alcalde haga nada para evitar ese ascenso tan peligroso en el que se ha instaurado vertiginosamente nuestro equilibrio presupuestario.

La deuda contraída con las entidades bancarias ha aumentado en este último ejercicio más de 626.000 euros, rondando en términos globales los 10.926.000 euros. ¿Hasta cuando van a seguir estirando la cuerda presupuestaria? ¿Quizás hasta que se rompa? Evitar ese momento está en sus manos. Ahora sólo hace falta que se conciencien del peligro real que conlleva su más que manifiesta escasa rigurosidad a la hora de liquidar las cuentas municipales. Sólo espero que no tarden más en reaccionar y que tomen medidas efectivas para subsanar el grave problema de endeudamiento que va a caer con todo su peso sobre los bolsillos de los ciudadanos.

El análisis de la cuenta general es el acto de mayor transcendencia política que se practica en la gestión municipal, por eso como es normal el Partido Socialista, además de fundamentar con números concretos y reales sus argumentaciones presupuestarias, también habla de las consecuencias que tendrá esa pésima gestión de las arcas. Nosotros, mal que le pese al PP, vamos a seguir hablando de estos temas, porque forman parte de la vida política de nuestro municipio. ¿Si no de que íbamos a hablar? ¿Quizás de los innumerables incumplimientos del Partido Popular? Mejor eso lo dejamos para otro momento, aunque todo llegará.

Se nos acusa de ser previsibles. Y una vez más, confunden términos. Somos previsores. Tanto que llevamos viendo desde hace años el lamentable cariz que están tomando las cuentas consistoriales. Cariz, que a pesar de nuestras incontables quejas y denuncias, sigue agravándose más y más. La incapacidad del Partido Popular para gobernar si que es previsible, casi tanto como su incapacidad para cuadrar unos presupuestos reales. De nuevo, el equipo de Gobierno repite el mismo patrón en las liquidaciones. Empiezan con unas cifras, modifican esas partidas al alza y luego acaban en otras.

Esta extraña pauta que siguen para maquillar las cuentas deriva siempre en que al final el municipio no recibe las inversiones prometidas inicialmente y tampoco recibe las subvenciones que marca el presupuesto definitivo. Pero al equipo de Gobierno parece que eso le da igual. Reproducen este mismo cuadro presupuestario, año tras año, sin ningún tipo de pudor ni preocupación. Lo que no cumplen en un ejercicio, lo incluyen en el siguiente. Esto es tan previsible como las denuncias que cada año hace el Partido Socialista ante la liquidación presupuestaria y la mala gestión municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario